ENG FRA

Bogotá

Los 10 mejores parques para trotar en Bogotá

De norte a sur, Bogotá tiene más de 70 kilómetros de pistas de trote, 300 hectáreas y 120 mil árboles en esta selección de parques. Trotar es hoy un estilo de vida. Por eso, en reunimos diez parques, de norte a sur, de oriente a occidente, para los amantes del buen ejercicio. Algunos se ubican sobre terrenos planos y otros en zonas montañosas. Varias opciones para todos los gustos:

Parque el Virrey

Foto vía panoramio.com
Ubicado en la calle 88, entre carrera 7 y Autopista Norte. Con una pista de asfalto de más de 5 kilómetros que se extiende desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima entre Calle 88 con 90, el Virrey es considerado el mejor parque para entrenar en el norte de Bogotá. Más de 10 equipos de maratonistas se reúnen todos los días desde las cuatro de la mañana. Ideal para recorridos planos.

Parque el Tunal

Foto IDRD
Está localizado entre la calle 48B sur y la avenida Boyacá. Localidad El Tunal, sur de Bogotá.

Este parque estrenó su fama en Bogotá cuando el Papa Juan Pablo II oficializó una misa y lo bendijo en 1986. Sus 55 hectáreas, 15 kilómetros de senderos peatonales y pista atlética de cinco carriles, lo convierten en el parque más apropiado del sur de Bogotá para salir a correr en recorridos planos.

Parque Simón Bolívar

Foto: correrbien.com
Ubicado en la calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68. Las 113 hectáreas del llamado ‘Pulmón de Bogotá’ cuenta con 3.7 kilómetros de pista de trote exclusiva que bordea el lago de su interior. Si no le gusta trotar en la arena, el Simón Bolívar ofrece más de 16 kilómetros de senderos que recorren las calles 53 y 63, así como las carreras 48 y 68.

Parque Mirador de los Nevados

Foto: ambientebogota.gov.co
Está entre la calle 147 B y la Cra 87. Localidad de Suba. Aunque solo tiene 6 hectáreas, es el parque indicado para aquellos que buscan desafiarse corriendo cuesta arriba y subiendo escaleras. El Parque Mirador de los Nevados tiene alrededor de 1.400 árboles entre eucaliptos, robles, mano de oso y urapanes. Desde su punto más alto se puede contemplar el Nevado del Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel en días despejados.

Parque Nacional

Foto: las dos orillas
Ubicado entre la carrera séptima y quinta con calle 36 y 39. Localidad de Santa Fe. Es el segundo parque construido y uno de los más frecuentados en el centro de Bogotá. Su pintoresco sendero peatonal, bordea el río Arzobispo y se extiende desde la carrera séptima hasta la quinta, y atraviesa la calle 36 hacia la calle 39. Pleno para trotar en subida y bajada.

Parque de los Novios

Foto: Flickr Portal Bogotá
Localizado en la calle 63 con carrera 48. Las 23 hectáreas del también llamado Parque el Lago, tienen 1.6 kilómetros de pista exclusiva para trotar al sonido de los gansos, tingas, ocas africanas y respirando el olor húmedo de los aucos, eucaliptos, sauces y pinos.

Parque el Country

Foto: personalrecord.co
Está en la calle 127 con cra 11D . Localidad Usaquén. Aunque no tiene una pista exclusiva de trote, varios corredores lo hacen alrededor de sus 7.8 hectáreas ubicadas al costado de la calle 127 con carrera 11D. Ideal para hacer piques y ejercicios de intervalos.

Parque Ciudad Montes

Foto: las dos orillas
Calle 10 A N° 38 a -25, Localidad Puente Aranda. Cuenta con más de 7.5 hectáreas que conforman el parque Ciudad Montes. Los corredores pueden recorrer el kilómetro exclusivo de pista de asfalto que bordea el río Fucha y atraviesa la Casa Museo Antonio Nariño. La cancha de fútbol profesional también está disponible para trotar.

Parque Timiza

Foto: metrocuadrado.com
Carrera 78 N Bis Calle 40 Sur, de Bogotá. Localidad de Kennedy. Con más de 40 años de existencia, el parque de Timiza es uno de los más frecuentados en el sur de Bogotá. Sus 30 hectáreas de vegetación están divididas por el cauce del río Tunjuelito que en días de sol refleja las copas y troncos de los árboles de caucho sabanero. Cuenta con un sendero de 7 kilómetros ideales para trotar.

Parque Bosque San Carlos

Foto IDRD
Carreras 13 y 13A y las entre calles 27 A y 34 bis sur. Sus 8.5 kilómetros de senderos, disponibles para trotar, están rodeados por más de 800 nogales y pinos que fueron donados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Es el parque ideal para correr en sentido plano y subida.

Visita también...

Monserrate

Es el mirador más famoso de Bogotá. Se encuentra a más de 3.100 metros de altitud y eso lo hace verdaderamente exigente para aquellos que quieren subir caminando o trotando. Sin embargo, para ascender al Santuario también se puede utilizar el funicular o teleférico.

Foto: Felipe Restrepo Acosta

Sendero peatonal: abierto al público todos los días menos los martes. El ascenso al cerro a través del sendero se permite desde las 5:00 a.m. hasta la 1: 00 p.m. y el descenso por el sendero es permitido hasta las 4:00 p.m.