ENG FRA

Nuestros Aliados

Proyecto United for Colombia

Fundación United for Colombia

Con la donación de la media maratón de Bogotá, la fundación United for Colombia sensibilizará a través del fútbol a 400 niños del municipio de Istmina (Chocó).

Chocó es el departamento con mayor proporción de niños del país que afronta una grave situación de derechos humanos por la presencia de grupos armados ilegales quienes ocasionan desplazamientos forzados, enfrentamientos armados y víctimas de minas antipersona y otros artefactos explosivos.

Los más de 40 mil atletas que correremos la mmB 2020 apoyarán esta iniciativa de United for Colombia la cual busca enseñar comportamientos saludables y evitar que más niños sean víctimas de este flagelo.

La metodología aplicada en este proyecto es la ERM&Futbol, desarrollada por la organización internacional “Spirit of Soccer” la cual ha sido implementada en más de 20 países donde hay población vulnerable por el conflicto o post-conflicto.

El objetivo de esta metodología consiste en dejar claro entre la comunidad, especialmente niños, tres mensajes claves: Aléjate, no toques y comunica.

Talleres

Para el desarrollo de los talleres se necesita
  • 1 líder comunitario (previamente capacitado por Spirit of soccer en la metodología)
  • 1 supervisor de la metodología
  • Material didáctico: balones, conos, cronómetro, pito, etc.
  • Material pedagógico: pendones, afiches, etc.

El objetivo es que el líder comunitario quede empoderado en el proyecto para reforzar los temas y expandir el conocimiento a mayor población.

Compromiso Social

Fundación United for Colombia

La fundación United for Colombia -UFC- es una organización sin ánimo de lucro, creada en la ciudad de Washington D.C., en el año 2003, bajo la regulación de exención de impuestos norteamericana 501-C-3, y constituida legalmente en el año 2004 en Colombia con el fin de patrocinar tratamientos de rehabilitación integral especializados a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, especialmente heridos por minas antipersona. A diciembre 31 de 2019, tanto en Colombia como en los EEUU-, UFC ha patrocinado 802 adaptaciones protésicas y cirugías reconstructivas que han beneficiado a 387 personas heridas y en condición de discapacidad.

En el marco de sus programas de asistencia protésica y apoyo social UFC desarrolla las siguientes actividades:

  • Adaptación de prótesis ergonómicas para nuevos casos de amputados
  • Ajuste y mantenimiento de prótesis para los preexistentes beneficiarios
  • Adecuación de prótesis deportivas de extremidades inferiores para atletas profesionales
  • Patrocinio para nuestros beneficiarios para-deportistas -profesionales y aficionados- en la participación de competencias deportivas
  • Programa de entrenamiento avanzado para médicos militares colombianos en la Mayo Clinic en Estados Unidos

Brigadas de protetización

Con el apoyo económico de la embajada de los EEUU en Colombia y de la oficina de la OEA en Bogotá, las fundaciones UFC, CIREC y Hughes International Clinics, conjuntamente, realizamos cada año, una brigada de atención y adaptación protésica para 30 personas con amputaciones de extremidades inferiores, sobrevivientes de minas antipersona y sin acceso a recibir una atención de calidad por parte del sistema de salud, la mayoría de ellos viven en zonas rurales alejadas de los cascos urbanos, de estratos 1 y 2 y pertenecientes al régimen subsidiado de salud.

Esta brigada se desarrolla en 3 etapas: (1) valoración de cada paciente en diferentes ciudades del país*, (2) compra de los elementos de prótesis (estos son importados en su mayoría de las marcas ortopédicas OSSUR y Ottobock) y (3) la adaptación final de prótesis ergonómicas de extremidades inferiores en las instalaciones de CIREC en Bogotá.

Para United for Colombia sería un honor hacer parte del programa social de la Maratón de Bogotá y contar con su apoyo como co-financiador de las brigadas de protetización que buscan cubrir los siguientes costos:

  1. Traslados de los pacientes, de acuerdo a su lugar de origen, a las diferentes ciudades donde se realizan las valoraciones por parte del equipo técnico de CIREC: *Medellín, Bogotá, Valledupar, Florencia, Bucaramanga, Pasto, Yopal).
  2. Compra de componentes de prótesis de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
  3. Traslado, alojamiento y alimentación de los pacientes en Bogotá durante la semana que dura la brigada de prótesis.

Es importante anotar que UFC gestiona para sus beneficiarios prótesis de buena calidad y a valor de costo, gracias al convenio celebrado con el CIREC y con el apoyo técnico de la fundación Hughes International Clinics. El costo promedio de una prótesis transtibial es de COP 10 millones; de una prótesis transfemoral COP 19 millones; de una prótesis deportiva transtibial: COP 12 millones.

United For Colombia

Situación de víctimas de minas en Colombia
  • En los últimos 25 años, más de 11.800 personas han sido víctimas minas antipersona y artefactos explosivos, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz-Descontamina Colombia http://www.accioncontraminas.gov.co).
  • En 31 Departamentos del país se han identificado la existencia de campos minados.
  • En 512 municipios de los 32 departamentos se han registrado accidentes humanos causados por minas.
  • El 80% de las personas sobreviven, pero sufren severas mutilaciones y una discapacidad de por vida.
  • Un 61% de las víctimas son miembros de la Fuerza Pública y el 39% restante son civiles, (el 30% son niños).
  • Los 5 departamentos con mayor número de víctimas civiles ha sido Antioquia (1160), Nariño (612), Meta (420), Cauca (270) y Norte de Santander (267).
  • La utilización de las minas antipersona, como arma de guerra, es considerado por la ONU como crimen de lesa humanidad.

FUNDACION UNITED FOR COLOMBIA

¿CÚAL ES LA MISIÓN DE LA FUNDACIÓN UNITED FOR COLOMBIA?

Es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2003 en la ciudad de Washington DC bajo la regulación fiscal 501-c-3 exenta de impuestos, con el objetivo de patrocinar la atención médica, protésica y la rehabilitación integral de colombianos, - soldados, policías y civiles-, sobrevivientes de las explosiones de las minas antipersonal y otros artefactos explosivos, en el marco del conflicto armado y la insurgencia en Colombia.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA FUNDACIÓN UNITED FOR COLOMBIA?

Tiene dos sedes; una en Herndon VA, Estados Unidos y otra en Bogotá, Colombia. La fundación tiene personería jurídica en Colombia y se encuentra registrada como una organización sin ánimo de lucro.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN UNITED FOR COLOMBIA?

Para cumplir con la misión de patrocinar la atención médica especializada, en forma oportuna, para los colombianos que han sufrido heridas severas, víctimas del conflicto armado, la fundación ha desarrollado cinco programas:
  1. Un Paso a la Esperanza: patrocina la rehabilitación integral de niños y jóvenes heridos, víctimas del conflicto armado, patrocinando prótesis de la mejor calidad y garantizando su reemplazo durante todo el proceso de crecimiento biológico hasta alcanzar la edad adulta. Esta asistencia médica va de la mano con un acompañamiento permanente por parte de los especialistas en orientación psicológica y apoyo social.
  2. Comenzar de Nuevo: patrocina la adecuación de prótesis de alto rendimiento y de última tecnología a los miembros de la Fuerza Pública colombiana que han sufrido amputaciones de extremidades, y/o heridas severas como traumas en órganos internos, quemaduras, perdida de la visión, pérdida de audición y que adolecen de una discapacidad superior al 70%.
  3. Deporte para Todos: el deporte, como práctica disciplinaria, facilita la rehabilitación física y psicológica en las personas en condición de discapacidad. El deporte genera un impacto positivo al brindar a la persona la oportunidad de asumir un reto competitivo, luchar por incrementar su rendimiento y llegar a una meta. Al vincularse con otros grupos de deportistas, la persona con discapacidad adquiere mayor seguridad en sí mismo, mejora su bienestar físico, emocional y espiritual, lo cual contribuye a una exitosa reinserción social. United for Colombia promueve especialmente la participación de atletas con discapacidad en maratones a nivel nacional e internacional.
  4. Solidaridad Americana: mediante una alianza entre la fundación United for Colombia y la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, miembros del Ejército de Colombia gravemente heridos en combate recibieron atención médica especializada incluyendo cirugías, hospitalización y rehabilitación. El tratamiento médico estuvo acompañado con asesoría psicológica permanente. Gracias a una subvención otorgada a la fundación United for Colombia por parte del gobierno de los Estados Unidos y la donación de los servicios médicos por parte de la Mayo Clinic, 33 soldados colombianos fueron atendidos exitosamente en la Mayo Clinic.
  5. Entrenamiento Médico Avanzado: la fundación United for Colombia y la Mayo Clinic, reconocida institución médica que ocupa el primer lugar en el ranking de los mejores hospitales de los Estados Unidos: http://health.usnews.com/health-care/best-hospitals/articles/best-hospitals-honor-roll-and-overview), realizaron una alianza para entrenar médicos de la Fuerzas Militares de Colombia a través de cursos de especialización con el fin de fortalecer el Sistema de Salud Militar colombiano, que tiene más de 1,2 millones de afiliados. A la fecha, 54 médicos colombianos han participado en el programa de entrenamiento médico avanzado en los Estados Unidos.

¿DÓNDE SE REALIZA LA ATENCIÓN PROTÉSICA?

La fundación United for Colombia ha establecido una alianza con una de las mejores empresas fabricante de prótesis a nivel mundial -OTTOBOCK- y con varios centros especializados en adaptaciones protésicas en Colombia. Los beneficiarios son atendidos en tres centros protésicos: OttoBock y CIREC en Bogotá, y Orthopraxis en Medellín. Anualmente, se realizan Brigadas de Atención Protésica mediante una alianza con el gobierno de los Estados Unidos, el CIREC y Hughes International Clinic.

¿CÓMO SE REALIZA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN UNITED FOR COLOMBIA?

La medición del impacto social de nuestra gestión está representada, no sólo por el número de beneficiarios atendidos a través de nuestros programas de recuperación de salud y bienestar físico y psicológico, con tratamientos especializados y tecnología de punta, sino por la extraordinaria recuperación en la calidad de vida de cada uno de estos colombianos, el exitoso desarrollo de sus proyectos de vida que les ha permitido reinsertarse en la sociedad y ser personas productivas que aportan en sus comunidades. Nuestros beneficiarios no son una carga para sus familias, no requieren apoyo asistencial porque gracias a su recuperación integral han logrado ser personas independientes y ejemplo de superación e inspiración para la sociedad colombiana.

SEDE DE LA FUNDACIÓN UNITED FOR COLOMBIA, WEBSITE, REDES SOCIALES Y CONTACTOS
En los Estados Unidos: 2952 Franklin Oaks Dr., Herndon, VA 20171
En Colombia: Carrera 11 #92-20, oficina 303B, Bogotá